NOTICIAS

Calier

MUU

CREDITO PARA DISPONER DE EFLUENTES

La Secretaría de Ambiente cordobesa prorrogó, hasta el 31 de enero, el plazo de inscripciones del “Programa de Acciones Sustentables para establecimientos Sicpa”. Se trata de fondos de hasta 15 millones de pesos destinados a promover la sustentabilidad de los procesos. Los establecimientos alcanzandos incluyen: avícolas (pollo parrillero o ponedoras desde 10.000 mil aves), feedlot (bovino: desde 500 bovinos) o cerdos (Unidad productiva de lechones: desde 50 madres; ciclo completo: desde 50 madres; engorde: desde 500 animales). Lo que se busca es promover la economía circular de los residuos pecuarios. Los créditos contemplan 24 meses de gracia, con plazos de 84 meses y tasas bajas que van desde el 22,48 % variable hasta el 30%. La inscripción para establecimientos puede realizarse a través de la plataforma Ciudadano Digital con CiDi Nivel 2. con la busqueda “Acciones Sustentables” y completar el formulario.

TRIGAZO EN LA 21/22 !!

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través de su Panorama Agrícola Semanal, dio por concluida la cosecha de trigo de la Argentina, que con una producción de 21,8 millones de toneladas y un rinde medio de 3.440 kg/ha, finaliza como la mejor campaña de la historia productiva de nuestro país. En detalle, el informe sostiene que el trigo pese a “haber transitado el ciclo entero del cultivo bajo un escenario climático del tipo La Niña, con lluvias acumulas por debajo a los promedios históricos en varias regiones, una favorable distribución de las precipitaciones, la inversión en tecnología por parte de los productores y el clima seco que impidió el desarrollo de enfermedades y agilizó la cosecha, permitieron alcanzar un rinde récord nacional.

ELON MUSK, EL AGRO Y EL PROFESOR DE MAR DEL PLATA

Un proyecto escolar que terminó en la NASA y fue lanzado al espacio por la empresa Space X, del reconocido magnate Elon Musk. Parece el guión de una película de Hollywood, pero es algo real: este jueves, se lanzó al espacio el primer “picosatélite” miniatura fabricado en Argentina, que fue desarrollado por una startup creada por un profesor de secundaria de Mar del Plata Alejandro Cordero junto a sus alumnos. La utilidad que tendrá es brindar Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) a puntos de la Argentina que no cuentan con conectividad. Así, ayudará a mejorar la competitividad del sector agropecuario.

RESUMEN DE PRECIOS 61º REMATE ONLINE GRANDIS

Estos fueron los valores obtenidos en el 61º Remate Online de Invernada y Cría llevado a cabo el jueves 13 de enero de 2022. En un día marcado por las altas temperaturas, con máximas de 40º en casi toda la provincia, Grandis Negocios Ganaderos pudo vender 1400 cabezas con mucha comodidad, sin estrés para los animales y con un par de clics. El próximo remate es el día Jueves 3 de febrero de 2022.

FAENA 2021: SE NOTA CUANDO SE METEN

La faena bovina cerró 2021 con una caída del 7% con respecto al 2020, al totalizar 12,96 millones de cabezas, cuando en el ejercicio anterior fueron 14,08 millones. Así lo señala un informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC en el que se advierte que la actividad de los frigoríficos fue la más baja desde 2017. El cepo a la carne, que al principio impactó de manera significativa en la faena y exportaciones de vaca “conserva”, fue un aspecto clave para este menor desempeño de la actividad frigorífica.

EL USDA CONFIRMO EL DAÑO POR SEQUIA Y CALOR

Soja y maíz: el USDA confirmó el recorte productivo por la sequía. Con respecto a la soja, el organismo recortó sus estimaciones de producción tanto en Argentina como en Brasil, por encima de lo que el mercado estaba considerando. Mientras que, en el caso del maíz, el recorte más importante fue para la producción brasilera, dado que en Argentina la disminución fue menor a lo que se proyectaba. Para soja en Argentina 46,5 millones de toneladas y Maíz 54 millones. En Brasil 139 millones de ton de soja y 115 de Maíz.

SACARLE LOS DERECHOS DE EXPORTACION

Un sector de la oposición presentó un proyecto para quitarle al presidente la facultad de establecer derechos de exportación. “El Poder Ejecutivo no puede tomar como propia la facultad de establecer derechos de importación y exportación”, sostuvo Ricardo Buryaile, diputado por Formosa de Juntos por el Cambio. la iniciativa dispone que se deberá enviar junto con el Presupuesto nacional la totalidad de las posiciones arancelarias que pretenda imponer en el ejercicio. “La misma Constitución prevé que se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en determinadas materias de administración o emergencia pública con el correspondiente aval del Poder Legislativo quién establece las bases.

LAS HORMIGAS DIJERON CALOR. AHORA DICEN LLUVIAS

El biólogo Jorge Finardi estudia el comportamiento de los insectos para anticipar qué va a pasar con el tiempo. pronosticó la ola de calor y ahora anticipa un período de fuertes lluvias. En Twitter, comparte su visión. "Está claro que estamos en presencia de una cuestión climática con tendencia a los extremos, por lo que las hormigas hace un tiempo fortalecieron estructuralmente sus hormigueros. Y tras estos días de intenso calor, se prevé la llegada del viento del este, incremento de la humedad y por ende la caída de mucha lluvia en poco tiempo. Y después viento sur".

QUEREMOS VIVIR EN UNA REPUBLICA

Para Confederaciones Rurales Argentinas, la independencia de los Poderes del Estado, hace a la esencia de la República y resulta un valor indiscutible, si queremos vivir en una República institucionalizada. Las declaraciones públicas en favor de marchas y/o aprietes a uno de los poderes del Estado, resultan francamente intolerables, solo pueden albergar estas ideas, quienes creen que su pensamiento, único y politizado, es el que debe prevalecer más allá de los hechos y la libre resolución de los casos sometidos a la Justicia. Por ello reclamamos a los funcionarios públicos, que busquen soluciones en el marco de las propuestas, leyes y la Constitución Nacional, para ello se requieren aportes y no marchas políticas, con fines inconfesables.

LAS MARCAS QUE MAS VENDIERON EN 2021

A lo largo de todo 2021 se alcanzó la cifra de 7.494 máquinas patentadas, lo que significa un 37,8% o 2.056 más que las 5.438 del ejercicio anterior. COSECHADORAS. En general, se vendieron 733 equipos, un 2% menos que los 749 de 2020. Con 309 máquinas, John Deere tuvo el 42% del mercado el año pasado. TRACTORES. Fueron la estrella del 2021, con un crecimiento del 51%: 5.977 unidades, 2.000 más que las 3.964 del año anterior. También John Deere lideró en este rubro, con 1.842 patentamientos, el 31% del total. PULVERIZADORAS. En este rubro, hubo un crecimiento interanual, pero más modesto: del 7%. Fueron 784 máquinas las que se inscribieron, contra 725 de 2020. Hubo una “pelea” palmo a palmo entre Pla y Metalfor. La fábrica de Las Rosas (Santa Fe) lideró por solo 10 pulverizadoras